"Mirando hacia arriba"... así es como nos encontramos al inicio de la semana.
Y es que en muchas zonas, sobre todo en el núcleo agrícola, las lluvias se hacen rogar.
Es cierto que, si bien llovió, fue en lugares muy puntuales (y prácticamente siempre en los mismos) y para ser justos, así se viene dando en nuestra zona, con hincapié en los departamentos del litoral sur.
Entrando en temas de carácter internacional, podemos decir que en contra de los granos tenemos el fortalecimiento del dólar y a favor la suba del petróleo.
El crudo WTI terminó cotizando en U$S 66,22 el barril, en tanto el Brent lo hizo en U$S 69,52.
Una suba realmente significativa que arrastró los precios de los granos. Sólo resta observar si con esto despierta la industria del etanol.
Clima complicado, stock apretados y una demanda conservadora: el trío del momento.
MAÍZ
El maíz cerró el viernes en Chicago sobre la posición mayo en los U$S 215 la tonelada con una suba diaria importante (14,6 puntos). ¿Cómo entender esto? Y es que hay varias cosas que influyen, entre ellas, la seca en Argentina con ratings de 25% bueno-excelente contra el 50% a la misma fecha del año pasado... es mucho y pesa, mientras que los pronósticos de seca no se revierten.
Por otro lado, en el día de mañana tenemos el informe del USDA en donde se espera un recorte de los stock. Además, agregamos que el maíz zafrinha sigue atrasado con la siembra y ya cerró la ventana ideal para dicha acción. De ahora en más, todo va a pesar en los futuros rindes, agregando que por exceso hídrico hay lotes de maíz para re-sembrar. Arrancó mal, ¡pero veremos cómo termina!
En nuestro país, prácticamente ya se terminaron de sacar los maíces húmedos de primera (con humedad entre 25% y 35% corrige a 14%) y se comenzó con los maíces secos (hoy el mercado en la mayoría de los negocios hasta 16% humedad no paga secado si corrige a 14%), con rindes que en general y salvo excepciones, están dando entre 4 y 5.000 kg por hectárea.
Aquí me quiero detener un momento en el precio de los lotes, donde los productores tenían expectativas muy por encima de lo que pretendía pagar la demanda por lo cual, las puntas eran y son difícil de juntar.
Conclusión: ante una demanda escasa (ya que los feedlot prácticamente compraron lo justo y necesario para el momento, no como el año pasado donde la realidad era otra y había disputa por lo lotes... este año no fue así y es fundamental para el maíz la fortaleza de la ganadería) y la importación de maíz que le pone techo al precio, hoy se maneja para ese cultivo seco un precio entre U$S 225/230 puesto en Montevideo.
Con este panorama, contra todos los pronósticos, vemos que semana a semana baja la cotización del maíz a levantar de chacra ubicándose en estos momentos en el entorno de los U$S 200 la tonelada.
Hoy tenemos un panorama un poco más alentador para los maíces de segunda, en donde en general han tenido mejores condiciones climáticas y esperamos mejores rindes, de todas manera si no cambia el contexto de la ganadería, será un problema la demanda.
SOJA
Terminó el viernes cotizando sobre la posición julio en Chicago en el orden de los U$S 520 la tonelada con una fuerte suba de 21,6 puntos.
En lo que respecta a Uruguay, la tonelada acopio cotizó en el entorno de los U$S 500 puesto en Nueva Palmira / Montevideo.
Esto fue así debido a que, en las primas, se despreciaron... y hoy se maneja en – U$S 20 lo que hace que el productor no pueda agarrar esos picos de precios.
De todas formas, en las últimas semanas el precio se movió en nuestro país entre U$S 485 y U$S 500, tocando este último precio en reiteradas oportunidades, lo que hizo que aquellos productores que no habían vendido nada o muy poco tuvieran la oportunidad de realizar fijaciones, por lo menos para ir cubriendo los costos.
Algo que a veces no se entiende es cómo el productor, con presupuestos que se hicieron en su momento con precios de soja entre U$S 340/350 por tonelada, hoy deja de fijar o tomar posiciones por U$S 5 cuando estamos U$S 150 por encima de lo presupuestado.
Ambiciones desmedidas y especulaciones reales.
Es cierto... los stock son apretados y mañana en el informe del USDA el recorte tendría que aparecer, además Brasil con una cosecha demorada a causa de las lluvias, con mucha soja que tiene que pasar por la secadora por más que se espera una zafra récord, y Argentina donde no llueve y recién la semana próxima tendrían algún evento de lluvias (un poco lo que pasa en varias zonas de nuestro país). Los ratings de Argentina tienen 10% bueno (excelente contra el 44% del año pasado a la misma fecha).
No podemos dejar de informar que, a la fecha, hay zonas de Soriano y Río Negro en donde los cultivos están realmente muy comprometidos.
En algunos casos se les echó el ganado, en otros realmente cada día que pasa las condiciones del cultivo empeoran significativamente.
Es aquí en donde juegan los seguros de rindes, esperemos que con el tiempo sea accesible para todos los productores de la patria.
TRIGO
El viernes, la posición diciembre terminó en Chicago cotizando en el orden de los U$S 238 la tonelada.
Si miro diciembre, es porque es el referente para el precio de la cebada en nuestro país y todo indicaría que para finales de la actual semana, podrían aparecer los planes comerciales de las malterías: se esperan con expectativas.
En tanto a nivel comercial de Uruguay, los precios referenciales tanto en lo que refiere a la industria como la exportación, se mueven entre los U$S 215/218 la tonelada sin mucha demanda.
Es que a esta altura, si la exportación compra, sería para sacar luego de la cosecha de soja con los costos que ello conlleva por lo cual, obviamente a partir de junio los precios del trigo tendrían que ser otros.
A nivel internacional, la cotización del dólar le pega de lleno.
Además, las mejoras climáticas en zonas del Mar Negro hacen pensar en mejores rindes para los trigos de Ucrania y Rusia, lo mismo pasa con mejoras para el trigo francés.
Trigo... hay en el mundo por lo cual, el informe del USDA no tendría en principio mucha incidencia.
Para concluir, diremos que se comenzó con la trilla de los primeros lotes de girasol. En el informe de la próxima semana hablaremos de rindes y calidades. Por su parte, los planes de colza también están por salir, pero aquí, más allá de los planes... la comercialización es segura y los precios competitivos. Hoy con colza en el entorno de los U$S 430 la tonelada, es más que tentadora la siembra.
Publicar un comentario