Estas máquinas tienen mucha cantidad de piezas, involucran hidriáulica, mecánica, informática, etc.
Una cosechadora tiene sensores en todas partes, varias computadoras que trabajan por separado para el mismo fin, el total rendimiento de la máquina.
Tienen un circuito cerrado de video para controlar los procesos de maquinados. Muchísimos sensores en el cabezal para controlar la alimentación, alineación, La máquina siempre indica el volumen de material adecuado para procesar.
¿Sufren mucho las partes eléctricas y electrónicas en máquinas trabajando en toda su potencia?
No creo que las partes que más sufren son las mecánicas, las partes electrónicas o eléctricas son más proclives a sufrir luego de la ruptura de una correo o principio de incendio, recalentamientos.
La parte mecánica de las máquinas toma polvo, barro, trepidaciones, juegos en los ciclos térmicos y lógicamente hay desgastes.
Cuando se importan equipos usados para nosotros que vivimos en el Tercer Mundo una cosechadora con 800 horas era algo totalmente nuevo porque estábamos acostumbrados que los fierros serían para toda la vida.
Kevin nos señalaba que en el año 93 hubo un quiebre muy grande un crecimiento exponencial, los microprocesadores evolucionaron muy rápido, se descubrió que con eso se podía manejar mucho más información en espacios muy reducidos, interacción de las informaciones, etc-.
Nos decía Kevin que hoy un tractor está conformado en su interior por una serie de computadoras independientes que comandan los usos de herramientas para instalar, tracción, rendimiento del motor, etc.
El supo ver estas indispensables herramientas para el campo como motores que incluso funcionaban a kerosene. “Eran máquinas precarias de empuje, motores con un sillón casi de chapa para el operario”.
Incluso nos decía todos hoy, “habrá unos que van en punta y otros que no pero todos tienen controladores de última generación”
Nos decía que en las cosechadoras podés encontrar 10 o 15 computadoras que trabajan independiente para un mismo fin, el funcionamiento óptimo del sistema en su conjunto.
Algunas dentro de la cabina otras afuera que son como “cajas negras”
¿Esa tecnología increíble de las máquinas se ha detenido un poco o en parte ha parado por alcanzar desarrollos casi ideales?
Kevin nos dice que cree que va a seguir “El hombre tiene un afán por investigar, mejorar e innovar”. La tecnología ha llegado para quedarse y superar modelos constantemente.
Publicar un comentario