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SITUACION DE LOS CULTIVOS EN LA ULTIMA SEMANA DE OCTUBRE DE 2022

Hoy trataré de ser breve después de estas lluvias tan esperadas en el suroeste donde las mismas si bien por fin llegaron no son suficientes. Sí dan un respiro e inyectan un poco de optimismo al productor, esperemos que no se corten y el miércoles tengamos otra alegría, las temperaturas tan variables entre el día y la noche son otra constante. Sin lugar a dudas hay daños que ya son irreversibles en los cultivos de invierno, donde vamos a tener menores rindes en los mismos y seguramente temas de calidad, pero todos los que estamos embarcados en la parte comercial estamos viendo y analizando las distintas alternativas para que el productor tenga opciones y no salga tan golpeado. Venimos hablando con las Malterias que están abiertas y viendo que medidas paliativas toman. Por el lado del trigo qué decir, con el menor stock a nivel país en años, al 1° de octubre las existencias eran de 63.863 toneladas (el año pasado a la misma altura 100.961) tenemos trigo para un mes y medio. Vamos a llegar justos al empalme de cosecha por lo cual hay que tener calma en la comercialización más allá de los problemas de calidad que tengamos seguramente en el PH. Por el lado de los precios estamos con U$S 300 la tonelada a cosecha con los escases que hay el productor piensa en algo más. Si hablamos de la cebada el productor está pensando más si será de recibo que en el precio (U$S 290 MUSA – U$S 280 MOSA) recorriendo chacras se observan distintas situaciones respecto al tamaño del grano. En tanto la cebada exportación para China se maneja un precio por tonelada entre U$S 270/275. Aquí el productor debe tener en cuenta que no es tonelada por precio que tiene un protocolo de calidad, seguramente este año lleve descuentos importantes por lo cual le va quedar menos plata. Con respecto a la soja la vemos creciendo en el área sobre todo en la zona este del país. Anduvimos de gira por Cerro Largo y Treinta y Tres donde hay lotes que estaban destinados al arroz que por falta de agua (no llenaron todo lo que debían las represas) tuvieron que pasar para cultivos de secano en su mayoría para soja, si bien es cierto que viene creciendo en la zona los cultivos de sorgo y maíz. A nivel de precios el viernes pasado la soja tocó los U$S 500 acopio N. Palmira/Montevideo y se concretaron ventas por parte de los productores. Van cerrando algún volumen para cubrir costos, como siempre decimos hay que ir formando los promedios para llegar a la rentabilidad deseada, siempre siendo cautos con los kg que vendemos y más este año con los pronósticos climáticos de año niña. Colza, seguramente sobre fin de esta semana ya tengamos algún lote entrando a cosecha. Tenemos mucha área a nivel país lo que hace que tengamos distintas situaciones, pero el promedio país seguramente no será el deseado. En la gira por la zona este vimos muy buenas colzas en una zona donde lentamente viene creciendo. Tuvieron lluvias que en el sur no aparecieron, en la zona suroeste si hablamos de rinde la mayoría están en el eje 1.000 kg veremos qué pasa cuando entre la máquina. Si hablamos de precio este oscila entre U$S 520/525 la tonelada puesto en N. Palmira/Montevideo con pocas fijaciones por parte de los productores ya que esperan a la cosecha ante la incertidumbre de los rindes. Si hablamos de maíz nacional seco y acondicionado se cotiza en el entorno de los U$S 295/300 puesto en Montevideo y zona metropolitana, en tanto el maíz quebrado importado está llegando a un precio de U$S 285 la tonelada puesto en destino. Como siempre hablamos el maíz importado es el que le pone el techo al precio del maíz nacional, aunque la demanda prefiere el nacional y le da un plus. En cuanto a los stocks al 1° de octubre en el país teníamos 311.247 toneladas contra 230.584 el año pasado a la misma fecha, maíz hay, los productores que lo tienen en su poder a estos precios no venden seguramente ello suceda cuando entremos en zafra y en los meses de enero y febrero cuando el importado entre más lento. También es cierto que cada vez se siembra menos maíz de primera (tiene su lógica por el riesgo climático además es un cultivo cuyo costo anda en el eje de U$S 1.000 por ha. más renta), los productores que tienen riego son los más afines a siembras de primera. También a tener en cuenta que con la baja del precio del ganado los feedlot que son parte importantísima de la demanda están prácticamente retirados. Para terminar, diremos que en la región tenemos un Paraguay donde viene lloviendo y se está sembrando bien, con récord de exportación en maíz (a septiembre 2.169.296 toneladas) ante la gran cosecha que tuvieron en 2022. Brasil a todo vapor donde el agua no falta (sí está complicando la calidad de la cosecha de trigo sobre todo en Paraná) y todo hace pensar en cosechas récord. Argentina con una seca importante sobre todo en las provincias de Córdoba y Santa Fe con situaciones de cultivos de invierno muy comprometidas (las proyecciones de cosecha de trigo se ubican en 15 millones de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, baja cada semana que pasa) anduvimos por allá y realmente da pena ver el estado de los cultivos.

jueves, 23 de febrero de 2017

¿ Tiempo de elegir el avión o fumigaciones terrestres ?

Entrevista al Ing. Agrónomo Julián Arcaus


Decisiones a tomar cuando suceden lluvias ininterrumpidas que no permitan acceder a equipos terrestres. De 13 a 15 dólares por hectárea o costos de 8 o 9 con aplicaciones terrestres.


Cuestiones que solo el grado de urgencia de la aplicación decidirá por cual optar

 

Todo es producto de evaluaciones cuando las amenazas de lluvias son intermitentes e ininterrumpidas cada 2 días y no habrá suelo para la aplicación terrestre. Dependen de muchos factores las decisiones, a veces llueve y llueve es difícil entrar a los campos. Con el avión no se pisa y no se destruye nada de la parte vegetativa de la planta.

¿Las proporciones de líquidos son las mismas en el avión o “mosquitos”?

Va más concentrado en el avión pero es lo mismo a fines de combatir hongos y plagas.
 

¿Qué tipo de fungicidas e insecticidas están usando actualmente?


Ahora en el caso de la etapa reproductiva de la Planta de la Soja por ejemplo con el desarrollo de chauchas y llenado de granos, se usa fungicidas que es un momento ideal para usarlos e insecticidas para controlar las chinches fundamentalmente.
No se ven mucho problemas de lagartas, al menos en la chacras que trabajo.
Por ésta razón usamos un producto fisiológico para prevenir su aparición.

¿Son muy diferentes los costos de fumigar por medio de avión que por medios terrestres?


A veces vale la urgencia, tampoco es tanta la diferencia puede rondar entre 13 y 15 dólares la hectárea a 8 o 9 dólares del sistema terrestre. En casos en que la emergencia de la situación lo requieran no da ni para pensarlo. Ha habido casos en que por la demanda de aviones no era posible tampoco acceder a la fumigación aérea y lo hemos hecho con mucho barro en las chacras.
A esto tenés que sumar que si es una soja que no has entrado a fumigarla antes la estás rompiendo. Si tomamos el 1 o 1.5% por pisadas, de daños en una soja que rinda 2500 kilos por hectárea, podríamos estar hablando de 10 o 15 dólares por hectárea. En ese caso se estaría pagando solo el avión cuando solo tenés que entrar una vez. Ahora si te quedan 3 aplicaciones para hacer con sistema terrestre cambia la cosa.

¿Saben con precisión cuando será la próxima fumigación?


No es algo que se va permantentemente monitoreando. En 15 días podría aparecer un ataque de chinches y habría que estar expectante y prontos para actuar. Si llueve mucho baja la racionalidad y dura menos la aplicación. Todo es variable y se tiene que ir monitoreando.

También puede pasar que cuando no haya ninguna “presión por invasión de chinches”, el cultivo quede un poco desprotegido pero no pasa nada en ese caso.
Puede ser que tengas o no tengas otra aplicación y te vas a la trilla directo.

¿El tema del transporte y acopio post trilla es un peso grande para el Productor?


Sin duda es un componente del negocio agrícola y tiene su costo importante.
Justamente muchos “embolsan la producción” para después encontrar precios más convenientes para el traslado a plantas o barcos.

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