Estos días nos estábamos refiriendo a tierras superficiales excesivamente secas por ausencias de lluvias en prácticamente 20 días. En este ambiente se encuentran los cultivos de trigo y cebada recién instaurados que esperan por lluvias que los desarrollen y emparejen.
Nos comenta este Ingeniero agrónomo que a mayor altura de plantas proporcionalmente más extensas y profundas son las raíces que posibilitan de que las plantas se nutran de agua desde más profundidad en la tierra siempre que el tipo de suelo lo permita.
Ahora los pronósticos son muy alentadores con tormentas leves durante los próximos 5 días hasta Domingo inclusive.
El Ing. Mauricio Haller por otra parte nos hablaba de las avenas instauradas a fines de abril, las cuales supervisaba en campos en sobre el Paraje Biscocho. Nos señalaba que estas estaban en excelentes estado con follajes muy desarrollados.
Señalaba que el invierno ha resultado hasta ahora “muy benigno”, en el sentido que solo se habían registrado hasta el momento 6 u 8 heladas importantes en lo que va del año.
Igual nos decía y otra vez que ese era el panorama de ahí pero cada chacra y cada campo “es un mundo”.
El Ing. Pablo Farina nos comenta también que “es muy importante para las aplicaciones de fertilizantes también, que se concreten lluvias a corto plazo en la región. En el caso de los fertilizantes más de tipo granular necesitan que la humedad y el agua hagan contacto con estos para activarse en las tierras”.
Lo cierto que desde mañana en la tarde sistemas de tormentas estarán rondando todo el País, más en la región sur que en la norte pero son altísimas las probabilidades que al menos se registren 30 mm en las sumatorias de todos estos días de inestabilidad del tiempo.
Publicar un comentario