Mañana martes informe de oferta y demanda del USDA, debería recortar stock estar muy atentos.
El precio de la soja se mueve en el eje de los U$S 500 la tonelada en Chicago pero le cuesta afirmarse, donde pase los U$S 508 puede seguir de largo, si queda poco stock hay que racionar la demanda.
Brasil, las lluvias complican levantar la cosecha de soja (ej.: en Matto Grosso se lleva cosechado el 11,2% contra un promedio de 32,5% por otro lado en enero se embarcaron 50 mil toneladas contra un millón cuatrocientos mil el año pasado) de todas formas si bien hay pérdidas, siguen estimando una cosecha entre 133 y 135 millones de toneladas, será tan así que nada la afecta, en el informe del USDA podrían recortar esta estimación, a seguir de cerca.
Argentina luego de las lluvias mejora el estado de los cultivos, aunque aparentemente no dan lluvias por los próximos 15 días lo que genera incertidumbre, por otro lado crece el rumor de que las retenciones de la soja en Argentina subirían al 40%.
En tanto en Paraguay las intensas precipitaciones de las últimas semanas han pegado de lleno en las sojas principalmente sembradas en septiembre, con granos brotados por exceso de humedad, con mejor clima seguirían las cosechas.
Con respeto al maíz la firme demanda principalmente de China le da firmeza al precio (sigue recuperándose el stock de ganado porcino), a tener en cuenta demora de la siembra de la zafrinha en Brasil y pocas lluvias para Argentina en los próximos días, todo positivo para los precios.
Trigo como decimos siempre hay stock a nivel mundial y se siembra en todo el planeta, la firmeza de su precio pasa el arrastre de los otros granos (es un cereal y en casos compite con el maíz por alimentación animal), además del efecto pandemia por seguridad alimentaria.
El clima puede influir ya que sería más benigno tanto para la zona del Mar Negro como para EEU, en Rusia la retenciones juegan su papel precipitando ventas. La firmeza del dólar no le sienta bien.
En Uruguay las buenas precipitaciones recibidas cambiaron favorablemente el estado de los cultivos, si bien se siguen precisando para los arroyos y cañadas que en muchas zonas no corren o están secos (tajamares) para los cultivos y verdeos fue un respiro, con esto elevamos las expectativas sobre todo los pisos de rinde, todavía falta mucho con sojas en floración y luego para el llenado las precipitaciones no se pueden cortar, hay que ser optimistas pero con cautela.
Ante la firmeza del precio moviéndose en una banda de U$S 485/495 la tonelada acopio Palmira/Montevideo el productor no vende.
Si hablamos de maíz todavía no hemos entrado a las chacras para la cosecha de grano húmedo, expectativas por parte del productor de buenos precios y la demanda que si bien esta no se apura en cerrar negocios generan cierta incertidumbre, como dato estaría entrando maíz entero importado a U$S 250 la tonelada puesto en Montevideo y maíz quebrado importado a U$S 230 la tonelada, comentario como para tener en cuenta.
Insumos: en suba continua lo que provocó que los productores realizaran compras anticipadas antes de la corrida de precios. Por otro lado luego de las lluvias el movimiento de insumos para los trabajos en los lotes fue importante.
En nuestra empresa estamos ante una buena demanda del área para cultivos de invierno, lo que hace prever un crecimiento en el área de trigo, crecimiento en el área de cebada (lo regulan las Malterias) y en el caso de la colza la vemos creciendo pero en menor medida.
Publicar un comentario