Buenos días,
Con lluvias dispares y un clima más cálido de lo esperable, avanzan los cultivos de invierno con buenas proyecciones, hasta el momento diríamos que venimos muy bien, los cultivos tienen potencial.
En cuanto a los mercados, si hablamos de soja, trigo y maíz tuvimos buenas oportunidades por un par de meses, como ya lo predijimos, quien no supo aprovechar los buenos momentos, tendrá que conformarse con los precios del momento.
La soja sobre la posición septiembre en Chicago terminó el viernes resignando nuevamente 7, 2 puntos, ubicándose al fin de la jornada en los 867,4 puntos, lo que nos da U$S 318,73 la tonelada. Aquí en nuestro país se manejó U$S 320 la tonelada para lo ya entregado en acopio, U$S 330 para lo ya entregado puerto y por lotes nuevos lo último que vimos fue un U$S 345 la tonelada entregado en puerto N. Palmira. Los lotes en poder del productor disminuyeron considerablemente ya que a comienzo de la semana pasada tuvimos picos entre U$S 355/360 la tonelada por lotes disponibles debido a negocios puntuales con la exportación, lo que llevó a que disminuyera considerablemente lo que queda en manos del productor sin vender.
Lo que respecta al mercado, la baja se debe fundamentalmente al bajo riesgo climático en EEUU, ya que el clima es favorable en el mes de mayor riesgo para la soja. Si bien China no compró durante los primeros días de la semana pasada, si lo hizo al final con una compra de 456 MT, lo que no alcanzó para inclinar la balanza. Además las negociaciones entre EEUU y China siguen tensas donde la lucha tecnológica no deja de escribir un nuevo capítulo cada día.
El próximo miércoles es el informe de oferta y demanda del USDA donde probablemente veremos para qué lado se inclina la balanza, todo indica que avanzamos hacia precios menores debido a la proyección de buenas cosechas. En conclusión y para ser bien claros, cuando la oferta crece y la demanda es menor no hay mucha chance. En cuanto a Brasil llevaría comercializada el 95,7% de la cosecha 19/20 lo que queda sería para su consumo interno.
El trigo terminó el viernes en Chicago sobre la posición septiembre en los 504 puntos, con una pérdida diaria de 4, 2 puntos, lo que nos da U$S 185 la tonelada. Lo que pasó con el trigo era algo esperable, ya que trigo se siembra en todo el mundo, los stocks nunca estuvieron comprometidos. Con las cosechas en curso en EEUU, Francia, Rusia, Ucrania, con un comienzo de cosecha de rindes bajos y una demanda que, debido a la pandemia aumentó, los precios volaron. Ahora bien, a medida que se fue entrando en ritmo y pasando ya la mitad de lo que había para cosechar, los rindes mejoraron, incluso Australia con mejores rindes de lo esperado, todo indica que el precio del cereal volverá a su camino normal.
En la región Argentina con falta de lluvias importantes en zonas núcleo de cultivo de trigo estaría dejando potencial de rinde, según la Bolsa de Comercio de Rosario por falta de agua hay 400 mil has en condiciones regulares y 80 mil has en malas condiciones, además por las altas temperaturas algunos lotes se adelantaron y comenzaron a encañar.
En tanto en nuestro país, a menor ritmo se siguen realizando negocios, es así que la industria maneja precios para lotes de calidad panadera entre U$S 205/215 la tonelada. Por otro lado la exportación con menores exigencias maneja un precio de U$S 200 la tonelada puesto en puerto N. Palmira, debido al ritmo de negocios de los últimos meses el volumen de trigo en poder del productor ha disminuido considerablemente.
En cuanto a la cebada MUSA, que toma el 70% de la posición del trigo diciembre Chicago más el 30% de U$S 215, terminó el viernes cotizando en los U$S 194 la tonelada puesta en el destino designado por la Maltería. Aquí corre el mismo concepto que para los demás granos, tuvimos demasiadas oportunidades para fijar precio arriba de los U$S 200, ahora parece que las oportunidades quedaron algo atrás aunque arriba de U$S 190, no es despreciable.
El maíz terminó el viernes cotizando en Chicago sobre la posición septiembre en 307,60 puntos, recortando 3,4 puntos, los que nos da U$S 121 la tonelada. En si corre la misma suerte que la soja con un clima que lo acompaña, se manejan mejores rindes, por lo cual, a pesar de una demanda por parte de China más que importante, no deja despegar los precios, aunque todo indica que China seguirá comprando ya que importa unas 30 MT anuales, la cosecha que viene en camino es abultada.
En tanto en Brasil se llevaría cosechado el 70% de la zafrinha, lo cual todavía no estaría alcanzando para cumplir los volúmenes vendidos anticipadamente por los productores.
En nuestro país el maíz seco y acondicionado puesto en Montevideo y su zona metropolitana ronda en el eje de los U$S 195 la tonelada, subió algo las últimas semanas debido a que el maíz Paraguayo que es quien le pone un techo de precio al maíz nacional, le está costando entrar debido a los problemas con los fletes e incidencia de la pandemia en la frontera. Por otro lado estarían viniendo desde Argentina barcazas con maíz quebrado que también incidirían en el precio del maíz nacional, además se siguen cosechando las ultimas chacras de los maíces de segunda con precios que rondan los U$S 160 la tonelada a levantar de chacra con la condición que hasta 17% de humedad no pagan secado.
Con respecto al sorgo seco, sano y limpio cotiza en el entorno de los U$S 160 a levantar, en tanto para lo que se está cosechando el precio ronda los U$S 120 la tonelada a levantar de chacra con la condición que hasta 16% humedad no paga secado, obviamente estos lotes después tienen que pasar por una planta para acondicionarlos.
BREVE RESEÑA DE ESTADO DE LOS CULTIVOS (Ing. Emiliano Alvarez)
Repasando un poco, hace aproximadamente un mes, se comentaba que las implantaciones habían sido muy buenas, que el grueso de los cultivos estaban estresados debido al exceso de precipitaciones que se habían generado hasta la fecha, y que se estaba comenzado con los tratamientos nutricionales y de control de malezas correspondientes.
Ahora se comentará la evolución general y la situación de los mismos a la fecha.
Para las gramíneas de invierno, se dieron muy buenas condiciones de crecimiento en gran parte del mes de Julio. Durante varias jornadas, la temperatura estuvo entre los rangos óptimos y se registraron varias heladas, incluso, alguna de ellas de gran intensidad. Sumando a esto, que las re fertilizaciones nitrogenadas se dieron en tiempo y forma, hicieron que los cultivos contaran con muy buen ambiente para potenciar la etapa de “macollaje”, que de hecho fue muy buena.
Ahora bien, Agosto no arrancó de la mejor forma en términos de temperaturas y un “veranillo” se instaló por casi una semana. Cebada fue de las más afectadas, y fue notorio el avance de las enfermedades (“complejo de manchas”), particularmente en aquellos materiales genéticos más susceptibles.
En cuanto a trigo, si bien la situación sanitaria general es mejor, se comenzó a evidenciar presencia de “Mancha Amarilla” en alguna variedad puntual.
Es muy importante seguir de cerca la evolución de estas y actuar con los tratamientos correspondientes si es necesario; entramos en etapas en la que cualquier interferencia que afecte de forma negativa al cultivo será a sacrificios de rendimiento.
En lo que refiere al estado de desarrollo, ambos cultivos se ubican entre finales de macollaje e inicios de la etapa de encañazón (en términos generales). Es una etapa clave para ejecutar la segunda re fertilización nitrogenada y de esta forma potencial el crecimiento. En varias chacras ya se inició con esta labor y se continuará en el correr de la semana, cuando las condiciones de piso lo permitan.
Se viene generando muy buen potencial de rendimiento a nivel general, así que es clave acompañar los cultivos para tratar de capitalizar una buena zafra, aunque está claro que quedan los minutos más importantes del partido por jugar.
Para Canola, se observó una evolución general similar a las comentadas anteriormente. Tal vez, cabe aclarar que en algunas chacras se apreciaron síntomas de daño generado por las heladas más intensas, pero en términos generales se presentaron buenas condiciones de crecimiento.
En cuanto al estado de desarrollo, se dan dos tendencias bien marcadas. Las fechas de siembras más tempranas se encuentran en plena floración y las más tardías en etapas finales del período de elongación.
En ambas situaciones se observan chacras con muy buen potencial productivo, y a nivel general fueron ejecutados todos los tratamientos nutricionales planificados.
Ahora bien, si se analiza la primera situación (plena floración) no deja de generar una preocupación. Queda gran parte del mes de agosto por vivir y seguramente algún otro evento de helada ocurra. Por más chica que esta sea, genera interferencias negativas en el cultivo a sacrificios de rendimiento y los seguros nos cubren del 10 de setiembre en adelante.
Está claro que lo perfecto no existe y que algunos riesgos siempre hay que asumir, pero sería bueno tratar de colocar la etapa de llenado en momentos menos riesgosos. La fecha de siembra difícilmente la cambiemos (es una realidad), pero si podemos demandar materiales genéticos con mayores días a floración.
En cuanto a la situación sanitaria, en cultivares más susceptibles comenzó a verse un aumento en la severidad de la enfermedad Phoma lingam.
Son variadas las opiniones con que hacer al respecto con el control de enfermedades en este cultivo. Es de nuestra opinión que hay que ejecutar los tratamientos correspondientes para el control de esta enfermedad, no solo para proteger el rendimiento, si no para tratar de no aumentar la presión de inóculo en semilla y rastrojos pensando en futuras zafras.
A modo de conclusión, en gran parte del mes de Julio los cultivos contaron con muy buenas condiciones de crecimiento y el tiempo fue un aliado para que las labores pudieran ejecutarse en tiempo y forma.
Agosto no arrancó de la forma más deseada, ya que se vienen dando condiciones favorables para el surgimiento y aumento de enfermedades a nivel general. Es clave seguir de cerca la evolución de estas, como también así ejecutar las re fertilizaciones nitrogenadas pendientes en trigo y cebada.
Si bien quedan los minutos más importantes por jugar, hay que destacar que hasta la fecha los cultivos vienen generando muy buenos potenciales de rendimiento, por lo cual es importante acompañarlos en lo que esté a nuestro alcance para tratar de capitalizar una buena zafra de invierno.
Es todo por hoy, que tengan un buen lunes y una mejor semana, no bajemos la guardia si bien en nuestra zona los casos han sido pocos el riesgo sigue latente.
Publicar un comentario