Con una semana de clima espectacular que nos da optimismo comenzamos la mañana. Las siembras de maíz de primera van culminando, se sembró dentro de lo planificado y los cultivos de invierno día a día nos ilusionan más. Con respecto al mercado la soja futura sobre la posición julio 19 terminó el viernes rozando los U$S 325 aplicando una prima – U$S 12, termino arriba 8,4 puntos apalancada por la suba de la harina de soja (se vendieron 134 mil toneladas a Filipinas).
Lo que respecta al precio del trigo en Chicago que lo tomamos como referencia para el precio de la cebada en Uruguay terminó en el orden de los U$S 192 la tonelada.
Con respecto a la cosecha de soja en EEUU si bien vienen demoradas por las excesivas lluvias todo haría pensar que no tendría mayores inconvenientes en cuanto al volumen final pero sabemos por experiencia que hasta que el grano no esté en los silos "a seguro lo llevaron preso" por lo cual es algo que se está analizando diariamente. El próximo jueves tendremos el informe del USDA sobre oferta y demanda. Lo que genera expectativa y cierta preocupación, es que si agregamos un dólar fuerte y el petróleo con precios firmes (el Brent terminó cotizando el viernes en U$S 84,16 el barril) no se hace fácil para la oleaginosa.
A la vez si analizamos nuestros vecinos, Argentina sembrando algo más de soja dado el efecto de las retenciones en el maíz y Brasil elevando sus perspectivas de futura cosecha de 119,5 MT a 123 MT donde según las estimaciones estaría exportando en el orden de las 75 MT dificulta más la situación.
Pero bueno en Uruguay si bien los precios hasta ahora no acompañan, los altos costos pegan de lleno en el negocio, las rentas no terminan de adecuarse a la situación, se va a sembrar igual. Es que no se puede parar por más que es cierto que el área se verá afectada, todavía hay muchos productores que no tienen el tema de la financiación resuelto, los días pasan las fechas importantes se nos vienen arriba y prácticamente no nos queda tiempo.
Con respecto al maíz disponible (seco, sano y limpio) este cotiza en el orden de los U$S 210 la tonelada puesto en Montevideo, lo que tiene que ver con las avenas pesadas de buen PH estas cotizan en el orden de los U$S 230/240 a levantar.
Importante resaltar que debido a la inminente cosecha de los cultivos de invierno los negocios disponibles de dichos productos es menor, ya que la demanda ya se posiciona a esperar la cosecha.
CARNES
OJO, DESPERTÓ ARGENTINA
Las exportaciones de carne en Argentina no paran de crecer, hasta agosto pasado se llevaban exportadas en el año 330 mil toneladas con un crecimiento del 128% anual, como lo leen el 128% anual, se los repito para que entiendan que Argentina despertó. En el 2005 Argentina estaba cuarta en el ranking mundial como proveedora de carne llegando a exportar 771 mil toneladas. Hoy con este crecimiento volvería a ubicarse entre los 10 primeros puestos. Por el momento que está pasando Argentina no es nada menor ya que en los primeros 8 meses las exportaciones superaron los 1.200 millones, a la vez este crecimiento no afectó el mercado interno donde los Argentinos tienen un consumo interno de 58 kg por habitante por año. Lo que se exporta a China es vaca, un producto que prácticamente no tiene demanda en el mercado interno y por lo tanto no toca el sagrado asado de animales más jóvenes.
Por supuesto que todo tiene una explicación, el gran motor de la demanda es China
|
Publicar un comentario