Buenos días, hemos tenido una semana que nos dio algo de tregua con el clima y en los mercados, si bien en algunas zonas el jueves pasado a última hora de la tarde nos sorprendieron lluvias que realmente no las esperábamos. Por el momento y hasta el jueves no se avizoran lluvias por lo cual los productores están aprovechando que puede entrar al campo a realizar las aplicaciones de fungicidas y nitrógeno ya que la humedad en los mismos es importante.
En cuanto a los cultivos la cebada es la más afectada ya que es la que siente más el exceso hídrico. Sin dudas todo esto traerá acarreado como ya lo hemos dicho la afectación en los rendimientos y probablemente en la calidad. Necesitamos días de sol con alta luminosidad y que aflojen las lluvias, en tanto el Instituto de Investigación del Clima maneja para Uruguay una probabilidad entre el 40% y 50% de lluvias por debajo del promedio entre setiembre y diciembre.
Con respecto a los mercados, el índice dólar viene perdiendo terreno, en tanto el petróleo terminó el viernes cotizando el barril en U$S 49,89 el WTI en tanto el Brent termino en U$S 55,48 el barril, esto sin duda ayuda a las cotizaciones de los granos. Por otro lado en la publicación del USDA del martes de la semana pasada sobre oferta y demanda donde incrementaron nuevamente los rindes de soja y maíz lo que llevó que en el día se produjeran bajas importantes, también afectado por lluvias pronosticadas para este fin de semana en el oeste y centro del Midwest lo que mejoraría los cultivos de esta zona que viene sufriendo la falta de agua.
A partir del miércoles más que nada la soja y el trigo comenzaron a recuperar cotización, la primera como consecuencia de la seca en Brasil, principalmente en el Mato Grosso donde se ha comenzado a sembrar y por lo contrario Argentina azotada por las inundaciones, apareció a la vez algo a tener en cuenta y es la probable la presencia de LA NIÑA para Sudamérica cuya probabilidad según los entendidos es hoy en el orden del 60% que ocurra. En cuanto a lo que tiene que ver con el trigo está pesando mucho la seca en Australia la que tiene el agravante de heladas que ya ocurrieron esta semana y se esperan más para la semana entrante.
La soja terminó la semana con ganancias, si bien el viernes bajó 7,4 puntos sobre noviembre cotizando en los 968,4 puntos lo que nos da en el orden de los U$S 340/342 acopio N. Palmira. En tanto la soja julio 2018 terminó en los 1.002,20 puntos (bajo 6,2) lo que nos da en el orden de los U$S 348/350 acopio N. Palmira. Fue una semana donde se hicieron negocios fundamentalmente de la soja nueva ya que el objetivo de muchos productores es comenzar a vender para cubrir sus costos a partir de los U$S 350 y se dio en varias oportunidades durante la semana. Para los que sembraron cebada cuyo precio toma como base el trigo diciembre este tuvo una recuperación terminando 5,2 puntos arriba por lo cual la cebada MUSA terminó cotizando en U$S 169,20 la tonelada puesta en destino.
En cuanto al maíz nacional se espera con estos días de buen clima levantar los lotes que faltan, sin lugar a dudas la humedad es todo un tema ya que al precio magro se le agregan los descuentos por ésta. Sigue entrando maíz de Paraguay el cual según comentarios es de mejor calidad que otros años llegando a un precio de U$S 170 puesto en destino.
Que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour Gerente General Dufour Commodities.
|
Publicar un comentario