Buenos días,
bueno es un decir después del castigo del clima con tanta agua, ni hablaremos del estado de los cultivos de invierno, a esta altura una catástrofe.
bueno es un decir después del castigo del clima con tanta agua, ni hablaremos del estado de los cultivos de invierno, a esta altura una catástrofe.
En tanto, en el país del norte, también están con un problema climático mucho más importante, donde Irma sigue sin dar descanso pero que podría traer lluvias a zonas que se encuentran secas del Midwest y que, junto con la demanda de China, ha sido lo que ha mantenido el precio de la oleaginosa hasta el momento.
El precio del dólar presenta los valores más bajos desde enero del 2015. Mientras tanto, el próximo martes tendremos un nuevo informe de oferta y demanda por parte del USDA el que, para algunos analistas, deberían achicar los rindes de soja y maíz, y otros esperan una noticia netamente bajista.
El viernes pasado si bien la soja retrocedió 7 puntos en Chicago, acumuló ganancias durante la semana terminando en 961,4 puntos Chicago sobre el mes de noviembre lo que con una prima en el orden de los menos U$S 15 nos termina dando en el eje de los U$S 338/340 acopio N. Palmira si bien por lotes en manos del productor la prima máxima que se manejó anduvo en el orden de los más U$S 3 puesta en puerto.
En cuanto a la soja que sembraremos a partir de noviembre zafra 17/18 cotizó sobre julio 18 en el orden de los U$S 345 N. Palmira llegando a cotizar a U$S 350 en algún momento de la semana donde se registraron ventas por parte de los productores.
Si de trigo hablamos, a nivel mundial tenemos a Rusia con una muy buena producción y en dicha zona junto con Ucrania manejan hoy un porcentaje elevado de la producción mundial triplicando la producción en USA.
En general en el mundo y más que nada en EEUU el cereal tiene cada vez menos rentabilidad y lo productores buscan otras alternativas y bueno, aquí en Uruguay lo entendemos bien porque pasa lo mismo, si lo números ya son magros y cuando hacemos los presupuestos el rinde de equilibrio está muy alto y le agregamos las contingencias climáticas cada vez le vemos menos oportunidades de que mantenga área en el futuro.
En tanto la cebada MUSA terminó cotizando el viernes pasado en el orden de los U$S 166 la tonelada puesta en destino.
Todavía quedan algunas chacras para levantar de maíz, hace dos meses que estamos esperando que el clima acompañe y deje entrar a las chacras pero como ven la espera se alarga cada día. Sigue entrando maíz de Paraguay pero con el clima reinante hay necesidad de lotes que estén en planta pagándose en el orden de los U$S 165/170 a levantar en nuestra zona.
A nivel mundial este año no se cuenta con la demanda de Brasil ya que no tiene problemas como el año pasado por lo cual la baja de los stock será más lenta, dentro de todo con una buena cosecha en EEUU las posibilidades de algún repunte del precio son menores.
Es todo por hoy, espero que el clima nos dé una tregua, que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Es todo por hoy, espero que el clima nos dé una tregua, que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour
Gerente General
Gerente General
Que bueno, así no se devalúa la soja... a mi me gustaría comprar en china un poco de soja, para saber el sabor original de la soja, ojala algún día se me presente esa oportunidad, para mi seria un honor.
ResponderEliminar