“Entrar a chacras con tanques llenos y salir de la misma manera”
La cámara tiene una tabla de los precios de laboreos de Agricultura y Forrajes que se hacen en el campo.
La cuota de combustible para la cosecha de Soja quedó menguada, este año como lo decía hace unos 15 días Guillermo Perera.
Enrique señalaba que en Argentina es de acuerdo al rendimiento el Arancel del contratista y este va en el entorno al 10% del precio de la cosecha. Igual en la actualidad esto se va reformando y es esperable que terminen en un sistema fijo como el actual acá.
A veces se hace un pre- acuerdo con el dueño del campo donde establecen entrar con tanques llenos y salir de la misma manera.
De esta forma el combustible que se gastá es lo justo que queda en el campo. Sería un sistema mucho más justo y equilibrado para todos.
Enrique Erlatz nos decía que una cosechadora es una industria móvil.Existe una plata en el terreno que tiene granos, la cosechadora las corta, la entra, la procesa por un lado salen los granos y por otro la paja. En todo ese proceso la máquina necesita mucha potencia y energía para el proceso propio y para auto impulsarse. Son una maravillas de ingeniería y tecnología ahora que están trabajando hoy a tope en los campos de nuestro País.
Cuando en el caso de este año con desarrollos genéticos de plantas y exuberancias hídricas del verano, las máquinas han tenido que trabajar a la mitad de velocidad y con un esfuerzo de potencia totalmente al tope, utilizando mucho más combustible lógicamente.
Publicar un comentario