Sin duda que el uso de terrazas agrícolas nos comentaba el Ing. Agrónomo Miguel Valentín es lo que deberían hacer todos los que estamos produciendo en el agro.
El centro de la cuestión es en arrendamientos que van a llegar a su fin en tiempos breves y el arrendatario tiene que costear gastos para lo que representa una inversión para el propio campo.
Conozco casos en los que el dueño del campo se ha hecho cargo de los costos de estas prácticas considerando las rentas altas que percibía, no cargando con los costos al arrendatario. Son temas que dan para conversar mucho y al arrendatario a veces le es muy difícil que los número finales le den positivos si corren por su cuenta en un año.
Con respecto a las utilidades de las terrazas nos decía que son fantásticas, uno después que llueven 100mm va a ciertos lugares del campo, podés ver el agua en grandes cantidades bajando por las pendientes e incluso la sentís. Con el uso de terrazas esta agua va conducida perfectamente hacia cursos de caídas más suaves que fueron diseñados antes de acuerdo a la topografía del terreno.
Nos comentaba Miguel que en sus inicios de la profesión medía con los antiguos teodolitos y luego colocaba niveles caminando sobre la tierra arada para diseñar estas terrazas. Ahora se hace todo por gps, mapeos satelitales donde podés ver el campo en un monitor hasta en 3d. Luego de tomar los puntos y evaluar la computadora las delimitaciones de las terrazas una gota digital te muestra de antemano el recorrido que el agua hará por el campo.
Las terrazas determinan que no se erosione el suelo y que la erosión tampoco afecte el cultivo. El cultivo a veces con lluvias excesivas en pocos períodos de tiempo es afectado más en algunos períodos de sus ciclos que otros pero sufre muchísimo por este motivo.
Para la recolección de los cultivos con la implementación de cultivos, conviene hacer mapeos previos de los caminos por donde irán las cosechadoras, los tractores, los camiones, las tolvas en sus desplazamientos por los campos previamente también.
Puede que dificulte más el tránsito y el laboreo de siembra y cosecha con las terrazas pero es de vital importancia para la conservación y la optimización de los cultivos.
Publicar un comentario