Con una primavera fresca con alguna pequeña helada entre medio avanzan los cultivos de invierno. En recorridas de la semana pudimos observar el alto potencial en la mayoría de ellos, y si el clima sigue acompañando y no tenemos mayores contratiempos, tendremos un tonelaje considerable a cosechar por lo cual la planificación de cosecha y logística será fundamental para evitar cuellos de botella en las plantas de acopio.
Sin lugar a dudas transitamos un momento de muy buenos precios de los granos.
También es cierto que los precios de los insumos se dispararon tanto agroquímicos como fertilizantes y la subida del petróleo pega de lleno en estos últimos.
El petróleo subió en los últimos meses considerablemente cerrando el viernes el barril Brent en los U$S 83,38 y el WTI en los U$S 80,02 (recordemos que un barril equivale a 158,98 lts).
El maíz terminó cotizando el viernes en Chicago sobre la posición diciembre en los U$S 208,90 con la tonelada avanzando la cosecha en EEUU con posibilidades de rindes inferiores y con una demanda firme le dan fortaleza al precio, de todas formas, la cosecha avanza a buen ritmo. En nuestro país está finalizando la siembra de maíz de primera con buena humedad en suelo. Si bien la primavera en cuanto a lluvias ha sido más generosa de los que se esperaba, no tanto con respecto a las temperaturas que son bajas para la época.
Debemos recordar que la proyección de área de siembra es mayor para maíz de segunda, por un lado, debido a la mayor área de doble cultivo, pero por otro para evitar el año “NIÑA” anunciado.
Algo que pegara de lleno después en la comercialización del cereal dado que la concentración de cosecha puede pegar en el precio, y la operativa grano húmedo puede ser una gran opción para tener disponible antes las chacras.
En cuanto a negocios, el maíz quebrado importado le sigue poniendo un techo al precio cotizando en el orden de los U$S 250 puesto en Montevideo y zona metropolitana. Sin lugar a dudas aquellos productores que embolsaron en cosecha esperando un repunte del precio todavía lo tienen en su poder.
De seguir así la situación en los próximos meses, dicho volumen saldrá al mercado.
En cuanto al trigo terminó el viernes en Chicago cotizando sobre la posición diciembre en U$S 269,70 la tonelada, igual precio en nuestro país para la cebada MOSA, en tanto la cebada MUSA cotizó en el eje de los U$S 256 la tonelada siempre puesta en el acopio designado por la Maltería.
Recordemos que MOSA se obliga a recibir hasta 3.000 kg por hectárea luego queda condicionado al negocio que pasen al momento de la cosecha en tanto MUSA recibe el 100% de lo cosechado al mismo precio.No debemos dejar de mencionar la cebada exportación con destino China que terminó cotizando el viernes en el entorno de los U$S 220 la tonelada.
En recorrida del jueves pasado (foto de portada) pudimos observar el alto potencial de los cultivos, personalmente sorprendido dado que el año pasado tuvimos un año récord de rinde y calidad, pero este año no le quedaría en saga.
En cuanto a negocios por trigo disponible, a esta altura del año son puntuales sobre todo por parte de la industria.
La exportación está retirada con precios que dependen de la calidad del lote y pueden llegar a los U$S 280 la tonelada puesta en destino, en tanto la exportación para la zafra 21/22 la que vamos a comenzar a cosechar en noviembre cotiza en el entorno de los U$S 255/260 la tonelada puesta en N. Palmira/Montevideo. Este año ante el buen estado de los cultivos y los buenos precios los productores han realizado ventas anticipadas.
Si bien no son grandes volúmenes es algo que no se venía dando, el productor por experiencia sabe que la calidad del trigo hasta último momento se puede complicar dado que son muchos los ítems que debe cumplir.
Siguiendo con los cultivos de invierno la colza es la vedet del momento, con precios que ni el más optimista podía esperar: terminó cotizando el viernes en el entorno de los U$S 692/695 puesta en N. Palmira/Montevideo.
Está claro que en el mundo escasea esta oleaginosa y cuando no hay vale, y a medida que pasa el tiempo hasta que no entre la nueva cosecha de Canadá y Francia que son los mayores productores (que sin lugar a dudas con estos precios van a aumentar el área de siembra) la fortaleza del precio estaría asegurada.
Con estos precios y el estado que tienen los cultivos la mayoría si no pasa nada estarían por arriba de los 2.000 kg por hectárea siendo de los cultivos más rentables, lo que hace que ya la intención de área a sembrar el año próximo esté en aumento.
Hay que tener en cuenta rotaciones y no olvidarse que no todos los años son iguales el dulce pica los dientes, y diversificar sigue siendo la gran apuesta.
Lo bueno de todo esto son los múltiples canales de comercialización, a la vez a tener muy en cuenta los protocolos de cosecha. Recordar que está prohibido el uso de Paraquat, 2,4 D y Antraquinona además tener en cuenta las chacras linderas por tema derivas.
Aquellos productores que comercialicen con nuestra empresa recuerden que nuestros técnicos tienen que estar presente antes de realizar cualquier tipo de aplicación de desecantes y también estarán presente al inicio de cosecha, no podemos descuidar esto ya que de ello depende el futuro de este negocio.
La soja terminó el viernes cotizando en Chicago sobre la posición julio 22 en los U$S 469.40 la tonelada lo que si le restamos la prima nos termina dando unos U$S 450 la tonelada puesta en N. Palmira/Montevideo. Sin lugar a dudas con estos precios las fijaciones por parte de los productores son pocas. Dentro de todo, a nivel internacional los precios se han mantenido debido a la demanda, recordemos que en EEUU se sigue cosechando con anuncios de mejores rindes a lo esperado lo que pegaría de lleno en los stocks, sin lugar a dudas negativo para los precios.
En nuestro país el anuncio de un año “NIÑA” hace que el productor este expectante siguiendo el desarrollo del clima, si bien hay más área de segunda que otros años, de presentarse la “NIÑA” probablemente las sojas de primera se estiren un poco en el tiempo.
Los seguros de rinde son un debe este año debido a lo riguroso del clima en los últimos años y las pérdidas que han tenido que soportar las compañías de seguros, algo a resolver con el tiempo.
Como verán son muchos los desafíos que tenemos por delante para la presente zafra, tal vez lo más importante es el protocolo de colza y planificación de la logística, también debemos tener en cuenta que hace mucho tiempo que no tenemos tantas alternativas de cultivos para planificar el futuro.
Es todo por hoy, que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Saludos,
Davy Dufour
Director
Dufour Commodities
Publicar un comentario