Buenos días,
Comenzamos la semana con buen clima aunque las lluvias del sábado que fueron más de lo esperado siguen complicando los cultivos de invierno. La falta de frió, lluvias y temperaturas por encima de lo normal para esta época del año es contraproducente para los cultivos, donde tenemos lotes perdidos por exceso de agua, ni que decir de los trabajos a campo, las distintas aplicaciones y más que nada la fertilización con Urea. Viene todo atrasado y esto al momento de la cosecha con seguridad nos va a pasar factura ya que el potencial no será el mismo.
Terminamos una semana con el dólar en baja y el petróleo subiendo, el crudo WTI se ubicó en el eje de los U$S 48,50 en tanto el Brent rozó los U$S 53 el barril (recordemos que un barril de petróleo es igual a 158,98 litros) lo que en algo ayuda al precio de los granos.
La soja disponible que cotiza sobre noviembre 17 termino el viernes en el eje de los U$S 325 la tonelada puesta en acopio N. Palmira, en tanto la soja del próximo ciclo zafra 17/18 termino en el orden de los U$S 335 N. Palmira.
Con respecto a la cebada MUSA esta cotizó en el orden de los U$S 168 la tonelada puesta en destino, y lo que tiene que ver con la colza sembrada para ALUR cotizó en el eje de los U$S 314.
Lo que respecta al precio de la soja la buena noticia es que esta semana que pasó dejó de bajar y parece encontrar un piso aunque según distintos analistas si sigue el buen estado del clima en EEUU acentuaría la baja. Si bien es cierto que no abundan las amenazas climáticas, las lluvias de la semana no conformaron a todo el mundo y el monitor de sequía muestra que las dificultades se han acrecentado en Iowa, tal vez esto y la demanda paró en algo la baja.
La superficie libre de seca en USA ha mejorado del 70.23% al 71.91%, hay que seguir de cerca el Pro Farmer Tour que nos dará una idea de la real situación de los cultivos ya que la gira se realizara por los principales estados productores.
En Uruguay el Plan Nacional de Silos dio a conocer las existencias al 01 de agosto 2017, donde lo más destacado son las existencia de trigo con 287.588 toneladas, un stock corto si lo comparamos con la misma época del año pasado donde había 494.331, esto hoy se nota en el precio que paga la industria por los buenos lotes disponibles que cotizan la tonelada entre U$S 200/210 puesto en los Molinos.
Con respecto a la soja hay en stock 1.113.757 de toneladas contra 685.965 a la misma altura del año pasado, esto es razonable ya que venimos de la cosecha más grande de la historia de la oleaginosa en Uruguay.
Cosecha más grande de la historia, números importantes, pero la realidad es que en el sector nos preguntamos dónde está la plata, ya que no se vio y tal vez una respuesta puede ser que "bajando endeudamiento", lo cierto es que los números son muy ajustados donde mínimo precisamos un precio de U$S 350 la tonelada N. Palmira para comenzar a desquitar la inversión.
Que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour. Gerente General. Dufour Commodities.
|
Publicar un comentario