LA VISIÓN DE DAVY DUFOUR DEL MUNDO DE LOS COMMODITIES
Columna semanal
Para comenzar la mañana. Lunes 17 de julio. 2017.
Buenos días,
Qué semanita que pasamos. Hasta el miércoles era todo optimismo, pero luego del informe del USDA y que el clima sobre todo las temperaturas no serían tan elevadas en EEUU, tuvimos un jueves negro para nuestros intereses. Se desplomaron los precios, el U$S 350 por tonelada para la soja disponible y el U$S 360 para la futura zafra 17/18 se esfumaron, y pasó lo de siempre: el productor que siempre es alcista no aprovechó los precios y terminó vendiendo a la baja.
Pero todo pasa y el viernes la soja comenzó a recuperar posiciones. Si cree que el mercado climático pasó y probablemente estemos equivocados. Los pronósticos de la NOAA vuelven a hablar de temperaturas por encima de lo normal 6-10 días en el Midwest USA, y casi con seguridad el techo esté más cerca y el tiempo se acorta.
Lo que desató las ventas masivas fue el pronóstico de clima húmedo para la última parte de julio. Ahora la amenaza del calor puede generar una nueva oportunidad.
En concreto en Uruguay, el viernes la soja disponible sobre agosto terminó cotizando con una prima -25 en U$S 338 N. Palmira y la futura sobre mayo, zafra 17/18 en U$S 348.
Vamos a inyectar un poco de optimismo ya que el mismo día del informe del USDA una delegación de importadores de materias primas de China, el mayor comprador mundial de soja, firmó acuerdos para adquirir 12,53 millones de toneladas de la cosecha de Estados Unidos, según el Consejo de Exportadores de Soja estadounidense, consignó Reuters. Se trata del segundo mayor acuerdo de compra de soja de la historia para EE.UU. El récord es de 13,18 millones de toneladas, correspondiente a un acuerdo firmado en 2015.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que China importe 93 millones de toneladas de soja en la campaña 2017/18, un alza desde los 89 millones de la 2016/17. El pronóstico para el total de las exportaciones de soja de Estados Unidos es de 58,51 millones de toneladas, un alza desde los 55,79 millones del año previo.
Como ven la demanda está, y queda mucha tela por cortar en el país del norte, el clima que no podemos manejar puede ser nuestro aliado.
TRIGO - Cebada
EEUU
El trigo diciembre terminó en 536,4 puntos lo que nos da U$S 197 Chicago contra los U$S 210 que llegó a estar una semana atrás, con esto en Uruguay la cebada MUSA terminó cotizando en U$S 192 la tonelada puesta en planta.
Canadá: el trigo sigue perdiendo condición.
Argentina: Por los anegamientos e inundaciones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 100.000 hectáreas la superficie estimada para trigo en la campaña 2017/2018.
Según la entidad, que ahora prevé 5,4 millones de hectáreas, las 100.000 hectáreas afectadas por los excesos de humedad se concentran en las regiones norte de La Pampa- oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y la Cuenca del Salado.
Uruguay: por el trigo disponible grado 2 la industria estaría pagando entre U$S 190/195 la tonelada, aunque los rumores corren y abría algún lote negociado por arriba de esto puesto en los molinos. Con respecto al trigo nuevo para entrega en noviembre/diciembre ya se habla de U$S 170/175 la tonelada, aunque es muy temprano para tomar compromisos sabido es que los problemas de calidad que hemos tenido los últimos años, todo parece indicar que por fin con los bajos stock reinantes vamos a tener buenos precios para la próxima zafra, un tema no menor es que tenemos que sacar calidad.
Es todo por hoy,
que tengan un buen lunes y una mejor semana.
que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour
Gerente General.
Dufour Commodities.
Gerente General.
Dufour Commodities.
Publicar un comentario