Estimados, comenzaremos hablando de soja la que se mueve en una volatilidad en el eje del 20%, si bien al cabo de cada jornada los cambios prácticamente no se notan ya que se mueve entre los U$S 320 y U$S 323 N. Palmira, así es que el viernes pasado terminó en los 940,20 puntos Chicago lo que nos da con una prima -22 un precio de U$S 323 Palmira.
El clima en USA viene afectando más la cotizaciones del trigo y el maíz, en tanto la soja tiene mucho tiempo por delante donde el próximo 30 de junio tendremos el dato del área realmente sembrada. Algunos pronósticos dicen que tendremos delante tiempo seco y cálido para el verano en USA, otros no tanto, todavía no está definido.
Por otro lado en Sudamérica la posible depreciación del real incrementa las posibilidades de que Brasil vuelva a aumentar el área a sembrar de soja, algo negativo para nuestros intereses.
En cuanto si nos referimos al trigo de invierno hay severas complicaciones en USA donde el clima viene castigando sin cesar con una intensa seca, además desde las Planicies centrales y del sur se reportan lotes dañados por granizo y la ocurrencia de lluvias los próximos días, lo cual entorpece la cosecha en Nebraska y Kansas, hay un premio climático importante donde el precio del trigo el viernes pasado terminó en 503,20 puntos Chicago, unos U$S 184,90. La seca en Australia, Ucrania y algunas área de la Unión Europea no ha mejorado demasiado (el trigo en París alcanzó el valor más alto en cuatro meses). Con el recorte de rindes del duro de invierno de USA y su bajo nivel de proteínas, el mercado del trigo ya no tolera más contratiempos, trigos que regularmente tienen proteínas en el eje del 15 al 16% hoy están muy por debajo de eso.
URUGUAY
Aquí en Uruguay si bien el trigo no copia lo que pasa en Chicago, ya que el precio se maneja por lo que pasa en la región sí es importante porque influye en el precio de la cebada, el viernes pasado el precio de MUSA terminó en U$S 183,43.
En tanto los stock de trigo en el país al 01 de junio terminaron en 349.114 toneladas contra 713.469 toneladas del año anterior, con precios en el mercado interno en el orden de los U$S 185 y subiendo donde vemos que antes la menor área de Canola porque se fueron los tiempos afectados por un clima húmedo puede ser una buena opción destinar un poco más de área al cereal.
Por otro lado se siguen las cosechas de maíz y sorgos de segunda donde los precios de referencia a levantar de chacra andan en el eje de U$S 150/155 para maíz y U$S 105/110 para el sorgo, sigue complicando el tema de la humedad donde realmente precisamos un clima más seco donde más heladas ayudarían.
Que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour
Gerente General
Dufour Commodities.
Publicar un comentario