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SITUACION DE LOS CULTIVOS EN LA ULTIMA SEMANA DE OCTUBRE DE 2022

Hoy trataré de ser breve después de estas lluvias tan esperadas en el suroeste donde las mismas si bien por fin llegaron no son suficientes. Sí dan un respiro e inyectan un poco de optimismo al productor, esperemos que no se corten y el miércoles tengamos otra alegría, las temperaturas tan variables entre el día y la noche son otra constante. Sin lugar a dudas hay daños que ya son irreversibles en los cultivos de invierno, donde vamos a tener menores rindes en los mismos y seguramente temas de calidad, pero todos los que estamos embarcados en la parte comercial estamos viendo y analizando las distintas alternativas para que el productor tenga opciones y no salga tan golpeado. Venimos hablando con las Malterias que están abiertas y viendo que medidas paliativas toman. Por el lado del trigo qué decir, con el menor stock a nivel país en años, al 1° de octubre las existencias eran de 63.863 toneladas (el año pasado a la misma altura 100.961) tenemos trigo para un mes y medio. Vamos a llegar justos al empalme de cosecha por lo cual hay que tener calma en la comercialización más allá de los problemas de calidad que tengamos seguramente en el PH. Por el lado de los precios estamos con U$S 300 la tonelada a cosecha con los escases que hay el productor piensa en algo más. Si hablamos de la cebada el productor está pensando más si será de recibo que en el precio (U$S 290 MUSA – U$S 280 MOSA) recorriendo chacras se observan distintas situaciones respecto al tamaño del grano. En tanto la cebada exportación para China se maneja un precio por tonelada entre U$S 270/275. Aquí el productor debe tener en cuenta que no es tonelada por precio que tiene un protocolo de calidad, seguramente este año lleve descuentos importantes por lo cual le va quedar menos plata. Con respecto a la soja la vemos creciendo en el área sobre todo en la zona este del país. Anduvimos de gira por Cerro Largo y Treinta y Tres donde hay lotes que estaban destinados al arroz que por falta de agua (no llenaron todo lo que debían las represas) tuvieron que pasar para cultivos de secano en su mayoría para soja, si bien es cierto que viene creciendo en la zona los cultivos de sorgo y maíz. A nivel de precios el viernes pasado la soja tocó los U$S 500 acopio N. Palmira/Montevideo y se concretaron ventas por parte de los productores. Van cerrando algún volumen para cubrir costos, como siempre decimos hay que ir formando los promedios para llegar a la rentabilidad deseada, siempre siendo cautos con los kg que vendemos y más este año con los pronósticos climáticos de año niña. Colza, seguramente sobre fin de esta semana ya tengamos algún lote entrando a cosecha. Tenemos mucha área a nivel país lo que hace que tengamos distintas situaciones, pero el promedio país seguramente no será el deseado. En la gira por la zona este vimos muy buenas colzas en una zona donde lentamente viene creciendo. Tuvieron lluvias que en el sur no aparecieron, en la zona suroeste si hablamos de rinde la mayoría están en el eje 1.000 kg veremos qué pasa cuando entre la máquina. Si hablamos de precio este oscila entre U$S 520/525 la tonelada puesto en N. Palmira/Montevideo con pocas fijaciones por parte de los productores ya que esperan a la cosecha ante la incertidumbre de los rindes. Si hablamos de maíz nacional seco y acondicionado se cotiza en el entorno de los U$S 295/300 puesto en Montevideo y zona metropolitana, en tanto el maíz quebrado importado está llegando a un precio de U$S 285 la tonelada puesto en destino. Como siempre hablamos el maíz importado es el que le pone el techo al precio del maíz nacional, aunque la demanda prefiere el nacional y le da un plus. En cuanto a los stocks al 1° de octubre en el país teníamos 311.247 toneladas contra 230.584 el año pasado a la misma fecha, maíz hay, los productores que lo tienen en su poder a estos precios no venden seguramente ello suceda cuando entremos en zafra y en los meses de enero y febrero cuando el importado entre más lento. También es cierto que cada vez se siembra menos maíz de primera (tiene su lógica por el riesgo climático además es un cultivo cuyo costo anda en el eje de U$S 1.000 por ha. más renta), los productores que tienen riego son los más afines a siembras de primera. También a tener en cuenta que con la baja del precio del ganado los feedlot que son parte importantísima de la demanda están prácticamente retirados. Para terminar, diremos que en la región tenemos un Paraguay donde viene lloviendo y se está sembrando bien, con récord de exportación en maíz (a septiembre 2.169.296 toneladas) ante la gran cosecha que tuvieron en 2022. Brasil a todo vapor donde el agua no falta (sí está complicando la calidad de la cosecha de trigo sobre todo en Paraná) y todo hace pensar en cosechas récord. Argentina con una seca importante sobre todo en las provincias de Córdoba y Santa Fe con situaciones de cultivos de invierno muy comprometidas (las proyecciones de cosecha de trigo se ubican en 15 millones de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, baja cada semana que pasa) anduvimos por allá y realmente da pena ver el estado de los cultivos.

miércoles, 14 de junio de 2017

La nueva Hilux es una camioneta que puede funcionar 200.000 kms sin realizar absolutamente ninguna reparación o recambios de repuestos.



Entrevistamos a Sebastián Delgado, Representante de Toyota para Soriano para interesarnos de las virtudes de la Nueva Hilux 2017.

¿Es una camioneta líder en el Mercado Uruguayo?

Hilux es una camioneta que está primera en ventas en el mercado Uruguayo desde hace al menos 10 años. Hace unas semanas tuvimos los resultados de ventas en Uruguay, primero fue esta camioneta con 1250 unidades y segundo Nissan con 550, prácticamente se duplicó la diferencia con la segunda más vendida.



¿Cuántas versiones disponen a la venta?

Tenemos dos motorizaciones diesel 2.5 y 3.0 turbo y nafta 2.7 con 164 Hp. Las diesel con 103 y 163 hp ésta turbo intercooler.

¿Cuánto es el tiempo promedio que permanece una productor con la camioneta antes de recambiarla?

Lo normal es 3 años y las camionetas se entregan con entre 170.000 y 200.000 Kilómetros. Nosotros las vamos tomando, si tenemos 10 Hilux usadas igual no tenemos ningún problema en seguir tomándolas. Otras marcas no tomamos más de 2 o 3 pero Toyota no tenemos ningún límite.


¿Qué es lo que busca el Productor en una camioneta?

Busca que sea fuerte, que no tenga que ir a cambiar un amortiguador, unas pastilla de freno, con problemas en las cajas de cambios cada un tiempo. Nosotros vendemos un producto que puede andar 200.000 kms sin tocar amortiguadores o ningún elemento.

¿Se ha hecho preferida la camioneta doble cabina?

Si mucho por exigencias de Policía Caminera de no llevar gente en las cajas, mucho por comodidad. Es una camioneta que puede remolcar así que si se necesita

¿Los motores están adaptados a los combustibles que se venden en Uruguay?

Estas camionetas son distintas a las armadas para Argentina y Brasil justamente porque traen el motor de antes, adaptado a los combustibles normales que se expenden en Uruguay.
Se les agregó más equipamiento, se les mejoró el andar, se les agregó caja de sexta marcha, secuencial en algunos casos, etc.



¿Tienen versiones automáticas?

Si vienen 2 versiones automáticas 4x4 Diesel, son los 2 modelos de mayor valor. Son las más caras pero son el modelo más vendido. Son las camionetas que usadas defienden mejor su valor.
Son vehículos que se venden muy bien usadas con 400.000 o 500.000 kms. Tenemos un caso de una con 720.000 kms sin reparar el motor. Nos decía Sebastián Delgado que no conoce una camioneta de otra marca que haya llegado a ese kilometraje sin reparaciones.

Agradecemos a Sebastián delgado por su primera parte de la nota para Agrocasting.




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