Terminales portuarias de Uruguay fueron copadas por la soja paraguaya.
La carga paraguaya se ha transformado en un cliente nada despreciable para los operadores logísticos y portuarios de Uruguay este 2017. Se ve bastante favorable para el Puerto de Nueva Palmira las cargas paraguayas en tránsito de granos.
De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Logística de Uruguay, "en el año 2016 habría bajado de estas naciones hermanas a las terminales portuarias de Nueva Palmira en Uruguay cerca de 2,8 millones de toneladas de granos y subproductos. La mercadería bajó en barcazas para su posterior transbordo a buques de ultramar y
despacho final al exterior".
Se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia (y una ínfima cantidad por Brasil). El principal producto fue el poroto de soja con casi 1,7 millones de toneladas. El segundo lugar le correspondió a la harina/pellets de soja con casi 722.000 toneladas, y el tercer lugar fue para el maíz con 294.000 toneladas.
Todos los granos y subproductos que bajan por la hidrovía desde Paraguay y Bolivia a Uruguay son embarcados en buques de ultramar desde Nueva Palmira.
En 2016 el principal medio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, reforzando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbito marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a nivel de transporte y terminales portuarias.
El 92,7% de las exportaciones de soja fueron transportadas por vía fluvial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre según despachantes uruguayos
Publicar un comentario