Estuvimos con el Principal de TIZAN, Andrés Ameigeiras para consultar aspectos del transporte de granos.
Hablando de hace dos años de la campaña que tuvo un tiempo muy seco, Andrés Ameigeiras nos decía que: “se realizaban muchos viajes con granos porque las cerealeras trabajaban las 24 horas y las cosechas se extendían hasta la madrugada”
Nos comentaba que ese fue un año excepcional en que prácticamente los camiones no paraban. Este año ha tenido paradas semanales por lluvias y ventanas de cosechas de 6 o 7 horas máximo.
Con respecto a las empresas de no mucha cantidad de camiones decía que “era conveniente, ya que el productor a la hora de cosechar no se veía obligado a contratar una cantidad de camiones que excedieran la capacidad logística de una empresa chica o mediana. De esa manera pueden realizar 2 viajes por día con el mismo camión, sin necesidad de contratar camiones de empresas colegas.
Con respecto a los arreglos económicos el expresaba que trabaja para la Empresa Erro, donde los sistemas de contralores y contables les facilitaban mucho no estar pensando en el tema de entradas, salidas, pesos. Esta empresa les hace muy bien las liquidaciones y contabilidades, entonces están más tranquilos pensando solo en el transporte de los granos.
Nuestro insumo más importante es el combustible el que ha subido bastante y las tarifas en algunos casos han bajado. Esto da una ecuación que te hace tener mucho cuidado de no romper elementos mecánicos porque eso te haría hasta perder dinero en algunos viajes.
¿Cómo es el estado de los caminos actualmente en nuestra región?
Los caminos se encuentran en un estado bastante desastroso, tenés que andar muy, pero muy despacio para no tener problemas de roturas.
Agradecemos a Andrés Ameigeiras por esta primera parte de la entrevista y sus conceptos vertidos para Agrocasting.
Publicar un comentario