Consultamos a Miguel Valentín sobre los avances de la Cosecha de Soja.
Con este año de márgenes muy escasos nadie quiere cosechar y luego gastar en secados
Con respecto a años anteriores el Ingeniero Miguel Valentín nos decía:
Otros años con márgenes más holgados de precios por tonelada de Soja, igual cosechábamos por si después se presentaría un panorama peor. Ahora con los márgenes muy estrechos nadie quiere gastar en secados con toda la razón del mundo.
Las cosechas se hacen más largas esperando humedades ideales. Algunas variedades cortas si se pudieron recolectar pero la generalidad no.
Todavía bien de firme y continuo no se ha podido empezar a cosechar, es muy bueno cuando le das “palo y palo” y avanzas mucho pero este año eso no ha sido posible.
Con plantas robustas bien formadas por esas lluvias que parecen de “riegos artificiales” las máquinas llegan a veces a ir a la mitad de velocidad. En vez de cosechar a 7 u 8 kms hora ahora las máquinas van a 3 o 4 kms hora para hacer las cosas bien sin que nada se atasque.
Empezar a trillar a veces a las 2 de la tarde para parar a las 7 de la tarde.
El rocío de la mañana es esta época, sumado a humedades relativas ambientes del entorno del 70 y 80% estos días dan muy pocas horas hábiles de trilla.
Se prueban partes y otras tienen humedad.
Miguel Valentin afirmaba que: “a las 3 o 4 de la tarde hay condiciones formidables y muy favorables para trillar que se mantienen hasta que baje ese rocío de la nochecita. Eso es relativo a veces es más temprano a veces más tarde. Todo es bastante complejo ahora estamos en tiempos que podemos esperar para buscar las condiciones ideales. Esperemos que no siga lloviendo y vengan días soleados ventilados para tratar de avanzar. La planta con las sucesivas lluvias tiene movimientos y dilataciones, lo mejor es no llegar a la tolerancia máxima de esta o escenarios donde pueda entrar agua dentro de las chauchas.
¿Qué tipo de plantas son? estoy buscando todo lo referente a plantas para la adornar construcción piscina ecologica que se esta construyendo en el liceo Bolivariano.
ResponderEliminar