Entrevista a Marcelo Matturo
Sin planificación, sin aviso, sin advertencias hace unas semanas se los avisa de ese temor de tener rasgos de diez malezas, la más frecuente llamada “Sorgo de Alepo”.
Una medida que podría haberse adoptado para el próximo año se aplica cuando los productores ya estaban pensando en otras cosas.
Ahora a problemas de humedad, hongos, etc, se sumarán controles “camión por camión” de estás “malezas prohibidas. A la soja industria nunca se le aplicaron esas pautas en que el Gobierno cuando lo hizo esa cláusula de exportación, debería haber consultado más a todas las partes que intervienen en el proceso de producción.
Lo cierto es que tal vez un productor dentro de aproximadamente un mes podría afrontar un costo de 20 a 40 dólares por tonelada para la limpieza del grano.
Esto también podría atrasar todo el proceso de embarque ya que las plantas deberán acordar los fletes con los barcos, de manera más cauta cuando tengan la certeza de que tienen el cultivo pronto para embarcar.
A todo ese panorama que ve el productor ahora de contar con días secos en la cosecha que aseguren buenos valores, una humedad aceptable y dentro de los parámetros requeridos, se sumará la incertidumbre de los resultados de los análisis por estás malezas ahora no permitidas en la exportación.
Publicar un comentario