El precio de la soja retrocedió durante toda la semana pasada hasta llegar a los U$S 350 la tonelada puesta en acopio en N. Palmira, los valores más bajos en un mes. Esto ante el anuncio de que venían lluvias para el fin de semana y semana venideras y la verdad que el bien tan preciado llegó con guarismos importantes, y con ello la alegría y la tranquilidad de que lo sembrado se salva y que podemos seguir sembrando. Falta bastante y ya pisamos la última quincena de diciembre.
Lo cierto es que la prima climática se quitó en casi su totalidad lo que hizo que la soja bajara. Por un lado tenemos a Brasil donde el martes pasado la CONAB proyectó una producción de 109,20 millones de toneladas de soja (viene todo viento en popa). El Real depreciándose y ganándole la pulseada comercial a EEUU. Ante esto la demanda en EEUU cayó un 24% y se nota en los precios.
En tanto en Argentina de un área de siembra estimada de 18,10 millones de hectáreas se llevan sembradas el 63,5% y según parece ya hay lugares donde no se llega a tiempo. Si bien todo parece indicar que sí tendremos una Niña y que ésta no será tan severa a partir de enero se podría intensificar más que nada en Argentina, por lo tanto en otoño los precios se podrían apreciar.
La semana pasada tuvimos una recorrida de tres días por algunas chacras de los departamentos de Rio Negro, Durazno, Soriano, Colonia y San José donde si bien no vimos ninguna soja comprometida lo que sí estaba claro era que no se podían errar las aguas del fin de semana. De todas formas había lotes que se diferenciaban por el trabajo realizado por el productor y la tecnología aplicada. Si queremos marcar la diferencia, se puede. También pudimos apreciar la planificación, hoy ya tenemos que pensar qué vamos a hacer un año para adelante en cada lote y cuando llegue el momento les aseguro que eso se nota. Como ven la soja de la foto de la portada con 50 mm, ¿imponente verdad? Cuando sacamos esta foto el viernes pasado en Durazno el termómetro marcaba 41 grados.
DATOS IMPORTANTES
La producción mundial de cereales será de 2.562,59 millones de toneladas en 2017-2018, un 1,69 % menos respecto a la cosecha de la campaña anterior, según el último balance mensual del Departamento de Agricultura de EEUU.
El informe del USDA sobre la agricultura mundial sube ligeramente las previsiones de cosecha de cereal respecto al balance de noviembre (2.555,72 millones de toneladas). Por cultivos, apunta a una producción mundial de 755,21 millones de toneladas de trigo (751,98 millones de toneladas en noviembre), con un repunte anual del 0,21 %.
En el caso del maíz, prevé 1.044,75 millones de toneladas (1.043,9 millones en noviembre), con un retroceso del 2,86 % en comparación con la campaña 2016-2017. En arroz, cifra en 483,47 millones de toneladas las estimaciones de cosecha mundial en la campaña presente, lo que supone un incremento respecto al mes anterior (481,2 millones) pero un retroceso anual del 0,66 %.
Que tengan un buen lunes y una mejor semana.
Davy Dufour Gerente General. Dufour Commodities.
|
Publicar un comentario