Las razas Hereford, Aberdinangus , razas Inglesas no tienen ningún problema por el frío. No sucede lo mismo con los las Razas Cebuinas como Bradford, Brangus se adaptan mejor al calor y a la humedad que al frío.
En el caso de la Raza Holando como lo son las vacas lecheras, es preferible el frío que el calor porque tienen un metabolismo altísimo. En el verano sufren un efecto haciendo un símil “como el recalentamiento de un motor”, nos decía el Médico Veterinario Martín Gil, que hace disminuir mucho la producción.
Martín Gil nos señalaba que en el invierno es la comida, en los tambos tienen bien previsto y balanceada la alimentación, más problema quizás en otras razas carniceras donde si no se tiene prevista la alimentación con algún grano “la cosa se complica” opina este Profesional.
En las distintas etapas de crecimiento de los animales la alimentación cambia, a veces se realizan nutriciones finas combinando valores energéticos y protéicos. Las lecheras necesitan mucha energía por ejemplo.
La cosa depende también si estás haciendo una recría o un engorde, si hay un crecimiento se necesita bastante proteína, para aumentar músculo si comen azúcares aumentan más grasas, nos afirmaba Martín Gil, diciéndonos que es igual que sucede con un cuerpo humano.
Las raciones han evolucionado muchísimo, ahora se encuentra de todo muy preparado y equilibrado para cada etapa en la vida del animal.
Nos señalaba Martín Gil que según la altura del pasto este tiene más o menos energía para la alimentación. Cuando se va haciendo grande se pierde más la energía para transformarse en fibra. Rinde mejor el pasto a unos centímetros determinados de su crecimiento donde libera más azúcares. Cuando está muy alto el pasto aporta más fibra que energía nos decía el Médico Veterinario.
Por este motivo se realizan los pastoreos rotativos para “encontrar el pasto en su mejor momento”.
Publicar un comentario