Especialista en conservación de suelos, manejos de efluentes y sistemas de riego.
Ing. Agrónomo Alvaro Pintos:
“Partidario de usar los puentes verdes para ganar unos kilos en el manejo ganadero”
Los procesos químicos y biológicos que se van desencadenando durante la duración de ese “Puente verde” entre cosecha y cosecha de verano tienen múltiples funciones y ventajas para el productor y la tierra.
Varios de nuestros asesores nos decían que “en campos con mucha pendiente las lluvias de gran volumen en escasos tiempos podrían determinar la pérdida importantísima de los suelos de no mediar estas prácticas”
Los cultivos de cobertura pueden interferir en el enmalezamiento de forma directa o indirecta. Entre los mecanismos directos, ellos citan que la sola presencia o los residuos de estos cultivos pueden inhibir la emergencia de malezas al atenuar las señales ambientales que le llegan a estas últimas. Por otra parte, el proceso de enmalezamiento se interfiere de manera indirecta ya que los cultivos de coberturas favorecen el crecimiento de insectos predadores de semillas de malezas.
Otros puntos interesantes que plantean los técnicos en su trabajo es el impacto de un único cultivo de cobertura sobre la población de malezas respecto al mayor impacto que puede ocasionar una consociación de cultivos de coberturas.
Otro doble mecanismo de control de estos cultivos es la liberación de componentes fitotóxicos (aleloquímicos) a partir de los residuos que puede inhibir el crecimiento radical de las malezas inmediatamente después de la germinación y disminuir la emergencia de las plántulas, así como también la supresión subsecuente de la emergencia de malezas por efectos físicos.
Según el estudio de los técnicos, los efectos alelopáticos tiene mayor probabilidad de ocurrir inmediatamente después del secado del puente verde que cuando el residuo se encuentra aún fresco y contiene material foliar intacto.
La ocurrencia de lluvias, dicen, al secado favorece la liberación de flujos aleloquímicos a partir de la degradación inicial de los residuos. Luego de la misma, se alcanza una descomposición total del material foliar con la mayor liberación y mayor actividad fitotóxica de los residuos.
Los técnicos aconsejan llevar adelante estudios locales para comprender la compleja interacción entre el suelo, los residuos y el ambiente y su efecto en la germinación y emergencia de malezas. De ese modo, la habilidad supresiva de los cultivos de cobertura deber ser consistente en una variedad de ambientes productivos.
Con respecto a las malezas en los cultivos nos decía que “según lo que le comentaban sobre algunos tipos de “Amaranthus” otros ingenieros, decían que era impresionante la capacidad reproductiva y diseminadora de semillas de esas especies de distintos tipos.
El cuidado de los suelo para que la partes más esenciales de este no terminen en los bajos y el constante monitoreo de malezas para que no se “vuelvan incontrolables” es un factor fundamental del mantenimiento de los patrimonios productivos.
Publicar un comentario